jueves, 17 de diciembre de 2015

T8: En la biblioteca

El mundo científico cuenta con medios de todo tipo para la difusión de sus avances y de sus investigaciones, como ya se ha comprobado en anteriores tareas. La revista es el soporte a través del cual son difundidos la mayor parte de los nuevos conocimientos, que quedan a disposición del especialista o del curioso mediante varios formatos. En el caso de la actividad realizada en la biblioteca, hemos tenido ocasión de ojear diferentes revistas, muy dispares y de disciplinas diferentes: Psicología, Agronomía, Ingeniería de Telecomunicaciones e Historia.

Aunque las bases de una revista sean similares, es decir, el de una publicación periódica, basada en la recopilación de una serie de artículos redactados por diferentes estudiosos de una o varias materias, las diferencias entre unas disciplinas y otras son claras. Incluso dentro de las publicaciones correspondientes a una misma ciencia. En el caso de las revistas que he consultado (Hispania: Revista española de historia, Historia Contemporánea, Historia social y Huarte de San Juan: Geografía e Historia), la estructura es muy parecida, constando de “estudios”, “recensiones” y “misceláneas”, con algunas variaciones. En cuanto a los artículos en sí, las estructuras resultan bastante particulares en cada caso, coincidiendo algunas en poseer introducción, cuerpo y conclusiones. En el caso de los artículos de las revistas de mis compañeros, parece que la estructura resulta más homogénea en la totalidad de los artículos.

Algo que también difiere bastante es el número de páginas por artículo, tendiéndose en las ciencias sociales a un mayor número que en otras disciplinas. En mi caso, estaríamos hablando de unas 35 páginas de media, llegando algunos artículos a alcanzar las 50-60 páginas. Junto a esto, el tamaño de cada publicación varía. En el caso de las revistas de Historia y de Psicología, tienen el aspecto de un libro, algo que no ocurre en el caso de la Agronomía y la Ingeniería de Telecomunicaciones. Con todo, es preciso apuntar que esto puede deberse a la periodicidad con que son publicados los distintos números, ya que si una revista es bianual o cuatrimestral, será más gruesa que una que sale cada mes. Así, en el caso de la Historia, las revistas a veces se publican cada bastante tiempo, siendo algunas de un único número anual. Por último, hay una diferencia clarísima en cuanto al número de gráficas y cuadros, siendo las Ingenierías las dominantes absolutas en este sentido, ya que en el caso de la Historia y la Psicología, este hecho depende de algunos artículos concretos, que apoyan sus datos en la estadística o en otro tipo de recursos.

En definitiva, cada disciplina requiere o elige, bien por utilidad, o por un consenso entre sus especialistas, de sus propios recursos, formatos, estructuras, formas de citación, etc. Lo importante es que, sea como sea, la información aparezca ordenada y clara ante el lector.

1 comentario: