jueves, 12 de noviembre de 2015

Presentación

¡Hola a todos!

Como inauguración del blog, voy a dar unas breves pinceladas sobre el trabajo que voy a realizar a lo largo de unos cuatro años como becaria predoctoral en el Departamento de Geografía e Historia de la UPNA con objeto de presentar la tesis doctoral. 

Mi estudio se ubica en el Programa de Humanidades y Ciencias Sociales, dentro de la Historia Contemporánea de carácter regional, ya que Pamplona es el escenario y objeto de estudio. Dentro de este marco espacial procuraré acercarme al fenómeno de la violencia y a sus diferentes manifestaciones, con la intención de responder a cuestiones como: ¿Qué papel jugaba la violencia en las relaciones interpersonales y en la vida diaria de los pamploneses? ¿Qué tipologías de violencia predominaban y cuál es su evolución desde el año 1876 a 1936? ¿Cuáles eran las motivaciones para actuar de manera violenta?

Respondiendo a estas preguntas, espero realizar una aportación de interés a la disciplina histórica y ayudar a la mejor comprensión de la problemática de la violencia en la actualidad ahondando en los modos de proceder y comportamiento de nuestros antepasados.

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Ojalá entender violencia pasada nos ayude a evitarla (o minimizarla al menos) en el futuro. Mucha suerte!

    ResponderEliminar