domingo, 22 de noviembre de 2015

T3: ¿Qué es ciencia?

Resultaría realmente interesante realizar una encuesta a personas de toda clase y profesión, únicamente con el fin de que respondieran a la pregunta que da título a esta entrada. Estoy casi convencida de que en la definición que hiciese un gran número de cuestionados se incluirían las palabras “laboratorio” o “físico”. Y si plantearíamos la cuestión sobre la idea que se posee del científico, parte importante de las respuestas caería en tópicos e ideas preconcebidas: la bata blanca y el pelo alborotado. Vamos, el Doc de Regreso al futuro.

Desde mi situación personal, no tengo la menor duda de que si me autodefiniera ante mi entorno como una científica en formación, no haría sino provocar caras de extrañeza. Por otro lado, ante colegas de la disciplina no dudo en usar el término, consciente de nuestra categoría y en ocasiones con cierto tono reivindicativo, y más situándose la Historia en las a veces ninguneadas ciencias sociales. En relación a esta cuestión, me ha parecido realmente llamativo el escrito de Juan José Ibáñez sobre las “ciencias duras y las ciencias blandas”. No tenía constancia de esta clasificación, quizá me quedé en aquello de “ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu”. Resulta ciertamente curioso como en según qué momentos históricos se prioriza más unos saberes científicos que otros, y las que un día fueron “ciencias duras”, imprescindibles y valoradas, hoy son sustituidas por otras. Desde luego, las llamadas humanidades y ciencias sociales han ido casi siempre a la cola del resto de disciplinas. Hoy en día, la situación es realmente preocupante, visto el trato que están sufriendo dichas materias en los colegios y en el plano universitario. Estas ciencias, bajo mi punto de vista, apelan directamente a la conciencia y formación crítica del ser humano. Parece que fomentar el espíritu crítico de los ciudadanos no interesa.

Y bien, retomando la pregunta inicial, ¿Qué es ciencia a mi modo de ver? La ciencia es conocimiento (del latín, scientia), es la aproximación a lo que entendemos por realidad, es el desprendimiento de lo fantástico, que queda reservado para la imaginación, para el arte, para la creación. La ciencia no pretende crear, pretende explicar, descubrir y “mejorar” la vida, sea esta humana o no. Es un elemento esencial en la cultura, de hecho, crea cultura. Y sin embargo, parece algo ajeno para los que no se dedican a ella, idea que se ve bien reflejada en el vídeo de Laura Snyder, también historiadora.

En definitiva, no sabría definir con exactitud qué es la ciencia. Lo único que sé es que resulta apasionante. Así, no quiero perder la ocasión de finalizar esta entrada con una cita del escritor estadounidense Ray Bradbury:

The best scientist is open to experience and begins with romance: The idea that anything is possible.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario